Los cuentos de Sergi Pamies , se publicó en diferentes versiones, por motivos de espacio y filosofía, en La Opinión de Murcia y Cambio16, y en esta web; marzo 2007.

Los cuentos de Sergi Pamies

Hace no muchos días me comentaba mi muy apreciado amigo el editor Miguel Ángel Rodríguez Matellanes que el problema -y es un problema- de publicar cuentos o relatos en España radica en que la narración breve requiere de un lector con preparación. Y al escucharle pensé que era cierto, que el lector anglosajón, el francés, el ruso o el alemán posee, a día de hoy, una educación cultural que en nuestro país -no voy a detenerme a analizar los posibles motivos- casi nadie tiene. Matellanes sabe bien de lo que habla pues su editorial, Algaida, es una de las pocas que tiene una colección, Calambé, expresamente dedicada al relato. En la misma se han publicado colecciones de cuentos tan excelentes como Je me souviens, de Juan Bonilla, o La luna nómada, del siempre sorprendente Leonardo Valencia. Así pues, sabe de lo que habla y en un principio tendí a darle la razón, pero hete aquí que, a causa de un juego, la semana pasada cayó en mis manos un libro, no sabía que era de relatos cuando lo recibí, de Sergi Pamies titulado Si te comes un limón sin hacer muecas, y tras leermelo entero dos veces he decidido que no, que el razonamiento de mi amigo Miguel Ángel es bueno, pero que si al lector español le das un libro como Si te comes un limón sin hacer muecas lo comprará, lo leerá y recomendará hasta el infinito. O así debería de ser, porque es un libro excelente, y para que así sea este humilde cronista va a poner su granito de arena con la columna que está usted, curioso lector, escrutando en este momento. Sea quien sea usted, sea como sea, haya leído cuentos, sólo guste de novelas, únicamente soporte el cine o incluso sea adicto a los videojuegos y no dedique su tiempo a nada más, este libro le gustará; me atrevo a más: le encantará.
Se trata de un libro de relatos, sí, pero todos tienen una atmósfera común, todos dibujan a los hombres y mujeres de la que yo llamo “la generación encantada”, la posterior al del desencanto y anterior a la generación X. La generación invisible, encantada, o hechizada, en el sentido inglés del término: haunted. Una generación que conoce el divorcio de primera mano, las drogas, la revolución de la alta tecnología que no espera el ritmo lento y pausado de la evolución de las almas, una generación que no tuvo guerra civil pero conoció sus ecos. La generación más desperdiciada de nuestra historia reciente.
Pero sólo si se tratase de eso, del más perfecto relato generacional, no me estaría molestando en recomendarle -querido lector- este libro. Lo hago porque es bueno, es buenísimo.
En una primera aproximación podría pensarse que Pamies ha logrado algo similar a lo conseguido por el mítico Raymond Carver con la sociedad americana. Pero Pamies llega mucho más lejos. Hay relatos, La fotografía, que firmaría orgulloso el mismísimo Juan Rulfo. O cualquier otro cuentista; yo mismo, que me considero un especialista en la materia. Quien lea Si te comes un limón sin hacer muecas se reirá, entristecerá, sonreirá y en suma: vivirá vicariamente a través de sus páginas. Creo que es suficiente. Hágase un favor: lealo. Luego me dice.

 

 

 

 

Diario

Portada

Narrativa

Columnas