JAVIER PUEBLA

                     

NO TE LA PUEDES PERDER

(Todo lo que tú quieras, la nueva película de
Achero Mañas)


 


Jamás había escuchado a mi chica -con la que llevo diecisiete años casado- recomendar una película. Pero después del estreno de TODO LO QUE TÚ QUIERAS, la he visto hacerlo: a hermanos, o amigas, o compañeros de trabajo. Incluso ha llegado a parar a algún vecino en la escalera para decirle: a Marga, o a José, o a Fernanda e incluso a Álvaro, que es realizador de televisión profesional, la misma y definitiva frase.

-Te lo digo en en serio, te va a encantar la película, no te la pierdas.

Alguno de nuestros vecinos me mira a mí, a ver si estoy de acuerdo con una recomendación tan tajante. Y yo me limito a asentir con la cabeza, porque lo estoy. Creo que TODO LO QUE TÚ QUIERAS es una película que puede gustarle a cualquiera, opino, como chica, que posee un encanto universal; y una factura impecable.

El film cuenta la historia de una pequeña familia de tres miembros, que dramática e inesperadamente queda reducida a dos. Y para sobrevivir, para seguir siendo una familia de algún modo normal y completa, los dos supervivientes, el padre y la hija, inventan un juego genial, un prodigio de imaginación, que logra la magia de que vuelvan a ser tres; de algún modo vuelvan a ser tres. No voy a contar más sobre el argumento de la historia, porque cuanto menos sepa el espectador más disfrutará. Pero sí quiero resaltar el trabajo del protagonista absoluto de la cinta: Juan Diego Botto está enorme, grande como Darín y De Niro juntos. Durante la primera parte de la película lleva el peso de la misma sobre sus hombros con una sobriedad que consiguió dejarme boquiabierto. En la segunda parte el otro actor protagonista, José Luis Gómez, también se dispara y ejecuta una actuación memorable. Pero hay mucho más que trabajo de actores en esta película. Un gran guión. Y no menos grande resultan el montaje, el ritmo o la fotografía intimista, de tonos fríos y sin apenas planos abiertos.
Ha sido una sorpresa muy grata que un viejo amigo, a quien conocí cuando no era cineasta, haya logrado hacer una pieza tan hermosa, original y conmovedora. Cuando estrenó El Bola me callé los defectos que veía, y alabé las virtudes; era mi colega. De Noviembre no dije nada. Pero por fin esta vez puedo hablar, aplaudir sin reservas.
Es muy difícil que apreciemos las obras de arte que realizan a quienes hemos conocido antes de ser artistas; de ahí el famoso proverbio de “nadie es profeta en su tierra”. Y en realidad Achero Mañas ha tenido que hacerse un poco extranjero, ya lo era cuando le conocí en Nueva York hace veintidós años, para lograr un film que camina en paralelo impecable con Campanella o Mallé, y que habría provocado la admiración o la envidia del mismísimo Bergman. “Todo lo que tú quieras” no es simple cine español, como jamás lo fue el de Berlanga, porque es cosmopolita, de todos, patrimonio de la humanidad, de cualquier espectador que entre en una sala de cine o se siente ante una pantalla de televisión. Termino, se acaban los 3100 caracteres que caben en las columnas de Cambio16, con las palabras de mi chica: no te la pierdas. Y aún diría más: por favor, no te la pierdas.
Felicidades, señor Mañas.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos