JAVIER PUEBLA

                     


15-M, POLÍTICAMENTE CORTÉS


Lorenzo Silva+tricornio-Guardia-Civil. Foto by Fénix, ilustración The Monjas. Copyright.
Escribo esta columna porque me lo pide la narradora y poetisa Isabel Camblor, pero también la escribo porque es necesario escribirla después de lo sucedido en la Plaza de Cataluña de Barcelona.
El movimiento denominado -sin imaginación ni inteligencia- por la prensa como 15-M, merece mi absoluto respeto y el respeto absoluto de cualquier persona, se esté o no de acuerdo con sus planteamientos y reivindicaciones, e incluso con su forma de actuar. Los sectores más pacatos de la sociedad experimentan un temor natural ante cualquier forma de opinar y expresarse que no discurra dentro de los cauces más convencionales, pero bastaría que cualquier padre de familia o abuelo o político bajase a la calle y se diera una vuelta por la Puerta del Sol de Madrid o el equivalente en otras ciudades españolas para que ese temor natural se desvaneciese; porque el 15-M no es agresivo ni salvaje, porque el 15-M es políticamente cortés: a nadie se le falta al respeto, a todos se nos acepta entre las tiendas de campaña y bajo las lonas, sin importar que tengamos veinte o noventa años, porque la generación “nini” o generación ninguneada -que sería más claro- no sólo la componen los estudiantes universitarios o los recién salidos de la universidad que no encuentran trabajo o los encuentran en condiciones injustas. La generación ninguneada somos todos, y por eso en la Puerta del Sol o en la Plaza de Cataluña hay “ningunos” de todas las edades, desde ancianos a imberbes; todos los “ningunos” a los que no se nos permite votar a la vez a Gallardón y a Bono, a Pajín y a Díez. La democracia española se articula sobre una base tramposa y caciquil en la que se exige al votante que sea del Barça o del Madrid, o del Getafe o del Murcia si lo suyo es afición y no necesidad ni deseo de ganar la liga. Por eso los políticos, los jugadores de fútbol individuales, no se atreven a bajar a la Puerta del Sol aunque su corazón lo desee; les vence el temor de que si lo hacen, y el movimiento 15-M fracasa, no podrán volver a jugar en ningún equipo, no volverán a ser incluidos en las listas cerradas y excluyentes (esa es la clave: excluyentes) de sus partidos.

El precio que pagamos por las listas cerradas se sintetiza en el otorgamiento de poderes a gente mediocre y fácil de manejar por los grupos de presión, individuos fáciles de corromper y comprar.

Las conquistas sociales en España han sido muchas y muy importantes; entre las mismas es fundamental el derecho a manifestarse. Eso es lo que están haciendo los “ningunos” del 15-M, manifestarse con sumo respeto y pleno derecho a hacerlo. Que la policía haya cargado contra personas que no arrojan piedras ni disparan balas es un acto desmesurado y estúpido; el estado sólo debería tener derecho a utilizar la violencia para defenderse de la violencia, la policía es una institución cuya función es defender al pueblo y no atacarlo.

Los “ningunos” han aguantado injusticias y estupideces y hasta conductas delictivas, pero ¡basta! Incluso a los seres más buenos y generosos se les hinchan los cojones cuando les niegan los huevos.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
       
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos