JAVIER PUEBLA

     
   

TONY SANTOS
(pinchando las ilustraciones en blanco y negro, o aquí, puede bajarse, gratis por completo, el cómic DOCTOR MANJATAN, dibujado y adaptado por Santos, sobre el relato homónimo de Javier Puebla)


Cuando llego a casa después de cumplir con “mi religión” –nadar mil metros diarios, me encuentro un aviso de correos: un envío de Sevilla. Tengo múltiples relaciones con Sevilla: Cambio16, Algaida editores, mi imprenta... ¿de quién será? De ninguno de ellos, el paquete –un tubo- me lo envía mi amigo con máscara de gato negro: Rafael Lindem, director y factótum de la revista El Hombre de Mimbre (puede encontrarse en Amazon). Lo abro, y flipo. Es el cómic prometido hace ya algún tiempo, inspirado en un relato navideño –atípicamente navideño- protagonizado por mi heterónimo, pero también personaje, el señor Tigre Manjatan. Cuando creé, o encontré, al Tigre, realicé una propuesta abierta a todo tipo de creadores para que jugasen, interactuasen (por utilizar una palabra más moderna, aunque también más pretenciosa y ortopédica) con él. El primero en apuntarse fue el escritor y fotógrafo Antonio Pacios. Luego apareció el brillantísimo Montxo Dixie (el trabajo de ambos puede verse en la web de Tigre Manjatan), pero hasta que Rafael Lindem no me pidió un relato para adaptarlo al cómic y lo puso en manos de uno de los dibujantes en los que más confiaba, nunca me había enfrentado a nada igual. Me he enterado más tarde que Santos, Tony o Antonio Santos, también es escritor; y lo que me llegó por correo aunque respetaba la historia original era una versión diferente. Al principio me gustó pero también me disgustó, y recordé al siempre querido -por mí- Javier Marías, su enfado con una directora de cine cuando adaptó una de sus novelas y cambió el nombre a un personaje. Pero entonces volví a leerlo, obligándome a pensar que de eso se trataba, que incidiesen miradas ajenas e inteligentes sobre un ser imaginario, completando un prisma al que ningún creador solitario puede llegar por completo; lo que hacemos los escritores es lanzar un personaje o una historia, y luego es el público quien la completa o termina o matiza. Lo interesante de una película o un cuadro o un cómic sobre un personaje inventado por una sola persona se manifiesta en una doble vertiente: quien vea el cuadro o la película o el cómic podrá apoyarse en visiones diferentes a las del primer creador, pero también –y esto es para mí lo más atractivo- llegará a ojos que , si sólo hubiera existido en formato libro, nunca se habrían posado en Tigre Manjatan (de él estoy hablando). Más de una vez amigos cercanos y muy amados me han dicho la frase:
“Ya leeré tu libro cuando sea una película o un videojuego”;
y la frase suele despertar en mí el deseo de volver a hacer cine, actividad que tengo casi abandonada, o aprender a realizar videojuegos, para que lleguen hasta el corazón y el cerebro las historias que me invento casi sin pausa (aunque no por vicio, sino por amor: me apasiona crear).
Tony Santos con su magnífica adaptación del relato Doctor Manjatan, muchas veces publicado en periódicos, revistas, antologías y páginas web, ha abierto para mí una ventana donde sólo había claraboyas y rejillas de ventilación (las traducciones). Como cuando un hijo se echa novia, ¡qué alegría y qué terror!

Tigre Manjaban, dibujado por Montxo Dixie

La semana pasada hice una nueva versión del viejo y exitoso relato DOCTOR MANJATAN en primer lugar porque me gusta enredar, pero el segundo motivo es de mayor peso: un dibujante excelente: Tony Santos, realizó una versión flipante (todo el mundo que la ve queda boquiabierto, y si son escritores babean de envidia). Lo publicó -como cuento más arriba esta semana- una de las personas que más valoro del actual mundo editorial, Rafael Lindem, en su revista digital EL HOMBRE DE MIMBRE. Ahora cualquier lector puede ver -pinchando aquí- el pdf completo del trabajo de Tony Santos. A quien desde aquí felicito ya por su interpretación libre, personalísima y deslumbrante del primer relato protagonizado por

TIGRE MANJATAN

Las ilustraciones en color, son del primer dibujante que se atrevió a acercarse al Tigre, mi amigo del alma: Montxo Dixie.

Tigre Manjatan, LA TRANSFORMACIÓN, por Montxo Dixie

Pequeñas-Historias-Africanas-HAZ-MILAGROS-EDICIONES-JavierPuebla-copyright

 
 

 

 

 

Javier Puebla-La inutilidad de un beso. Segunda entrega de LA TRILOGIA DE EL TIGRE. Kafkiana, rara y -quizá- hasta genial.

Javier Puebla

Javier Puebla firmó la primera obra de mister Frederic Traum. Al parecer tiene amigos bastante poco recomendables

   
   
   
Carpe diem, visitante nº Que los hados guíen tus pasos